30 de diciembre de 2014

Retrospectiva del 2014



Estas fechas son buenos momentos para hacer una retrospectiva del año, así que es lo voy a hacer, indicando los hechos que creo han sido más relevantes para mi en este 2014:

1. He participado en Tetuan Valley Startup School primero como participante en la décima edición, y luego como mentor en la undécima edición. Han sido dos experiencias fantásticas que recomiendo a cualquiera que tenga en mente emprender.

2. He co-organizado 7 hackathones con HackathonLovers con la estimable ayuda de Jorge Árevalo, Carlos Azaustre, y otras personas como Isaac Seoane, Marina Lorenzo Sanchez, Xandru Cancelas...

3. He realizado 2 cursos muy interesantes, primero uno de "Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)", y luego otro de "Programación front-end. Metodologías y buenas prácticas."

4. Además, a parte de mis clases de Formación Profesional de Informática, he impartido 2 cursos, uno de "Diseño de Interfaces Responsive Web Design Usables y Accesibles con LESS y Bootstrap", y otro de "Bash Shell Script Avanzado".

5. Este año, por fin, he empezado a hacer algo de deporte. Me ha dado por el running. Me siento orgulloso de haber podido terminar una carrera de 10 km en tan solo unos meses.

6. También me siento orgulloso de haber sido entrevistado, primero por swapsee y luego por Autentia.

7. Y como no, me siento orgulloso de haber sido ponente en el Codemotion, dando la charla "Hackathones - de 0 a producción en 24 horas"

8. Al final del año, he empezado a colaborar como mentor en el CoderDojo de Majadahonda. Me gusta mucho enseñar a los más peques, sobretodo cuando una de las alumnas es mi hija Alba.

9. Para terminar el año, como guinda del pastel, me han nombrado Asesor TIC del Centro Regional de Innovación y Formacion "Las Acacias", donde voy a dar lo mejor de mi.

10. Y por último, pero no por eso menos importante, me alegro de haber ayudado a mi gran amigo Fernando Redondo con Pronoide.



Después de haber hecho un breve resumen de lo que ha sido para mi este 2014, voy a chequear los propósitos que me marqué para este 2014 y ver cuales de ellos he conseguido:

1. Aprender algo de seguridad informática.

No conseguido. En este 2014 he seguido blogs de seguridad informática, y he realizado Password Manager Generator, pero poco más. A ver si en el 2015 por fin me pongo en serio. 

2. Aprender algo de DevOps.

A medias. He aprendido un poco de Vagrant, y un poco de Puppet. A ver si este 2015 sigo por la misma senda. 

3. Aprender TDD y BDD.

No conseguido. Empiezo, pero me quedo siempre en la parte superficial. A ver si en el 2015 por fin me pongo en serio.

4. Aprender un nuevo lenguaje de programación.

Conseguido. He aprendido Scratch y Processing. Para el 2015 otros lenguajes me esperan: Go, Dart, Ceylon, Clojure, Scala, Python, Ruby...

5. Aprender a manejar otra base de datos NoSQL además de MongoDB.

No conseguido. Quería haber mirado Redis, o Neo4j u otras, pero me ha sido imposible. A ver si en el 2015 por fin me pongo en serio.

6. Mejorar mi perfil de desarrollador de front.

A medias. He aprendido un poco de less.css, pero tengo pendiente aprender angular, yeoman, gulpbower, react, meteor...

7. Conseguir usuarios en los proyectos en los que ando involucrado.

A medias. HackathonLovers goza de buena salud. Password Manager Generator, MarkdownSlides los uso mucho yo, pero poca gente más. Y muy a mi pesar Pelitweets y TweetsSentiment están un poco abandonados.

8. Seguir con mi política de compartir.

Conseguido. He compartido mi curso de "Diseño de Interfaces Responsive Web Design Usables y Accesibles con LESS y Bootstrap", mi curso de "Bash Shell Script Avanzado" y mi curso de "Groovy and Grails".

9. Ponerme un poco en forma y ver películas y series en versión original.

A medias. Es verdad que he empezado a practicar running, pero el problema es que no he salido a correr todo lo que creo que debería. Y es verdad que todas las películas y todas las series que he visto, las he visto en versión original, pero he visto muy pocas. En el 2015 debería dedicar más tiempo a estos 2 propósitos.

10. No descuidar a familiares y amigos.

A medias. Creo que debería pasar aún más tiempo con mis familiares y amigos. A ver si en el 2015 esto mejora.

Resumen:

Conseguido: 2 (20%) A medias: 5 (50%) No conseguido: 3 (30%)

Bueno, aunque mejorable, yo creo que no está demasiado mal, teniendo en cuenta todo lo que he hecho y que no estaba dentro de mis propósitos. ^__^
Comparte:    Facebook Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario