14 de octubre de 2012

Mi crónica del #HTMLTour de @plainconcepts

El pasado miércoles 10 de octubre, estuve en el HTML Tour de Plain Concepts de Madrid y la verdad es que terminé muy satisfecho tanto por la calidad de las charlas, como por la organización, la afluencia de público y el catering (si también estuvo bien).

Desde aquí, felicitar tanto a los organizadores, como a los ponentes, así como a los patrocinadores.

Introducción a los nuevos estándares web

La primera charla fue introductoria. Hablaron de como en los últimos años el trabajo de desarrollador y diseñador web se ha ido complicando cada vez más, por la llegada de nuevos navegadores, de nuevos dispositivos, de nuevas librerías y herramientas y sobre todo de nuevos modelos de negocio que han aparecido con los móviles, los tablets y hasta los SmartTVs.

Construyendo tu ecosistema de desarrollo Web

La segunda charla fue más técnica. Nos mostraron las tripas de un proyecto real. En varios momentos me perdí con tantos ficheros html y js. Desde mi punto de vista hubiese sido mejor mostrar un ejemplo sencillo. Aún así apunté unas cuantas librerías JavaScript interesantes:
  • require.js permite la gestión de dependencias entre módulos.
  • knockout.js implementa el paradigma MVVM: gestiona el binding, la recarga automática de la vista, funciona con templates.
  • sammy.js para gestionar la navegación dentro de una SPA (Single Page Application).
  • amplify.js para las llamadas AJAX con REST.
  • moment.js para el trabajo con fechas.


Responsive Web Design

En esta charla nos mostraron cómo conseguir que nuestra página web se vea correctamente tanto en nuestros móviles, como en nuestra pantalla del ordenador, sin tener que crear una versión diferente para cada uno de los dispositivos.


Nos explicaron también la diferencia entre Graceful Degradation (realizar el diseño obligando al usuario a actualizarse) y Progressive Enhacement (realizar un diseño muy básico centrándonos en el contenido, e ir mejorándolo dependiendo de las capacidades del navegador o del dispositivo de donde se accede).


Enlazo también una página web que twiteó @victor_cuervo titulada
Layout Adaptable en Diseños “Sensibles”.

Buenas prácticas en el desarrollo web

Esta charla me pareció de lo más interesante. Empezaron contando algunas buenas prácticas como la de usar un CSS de reseteo, como la de usar mejor la etiqueta en vez de la declaración import, como la de usar sprites (conjunto de imágenes agrupadas en una sola imagen).

Luego explicaron las bondades de {less} que permite crear archivos CSS de forma programática.

Enlazo un buen tutorial sobre less.

También hablaron de OOCSS, Orientación a Objetos en CSS, explicando que es, pero sobre todo indicando pautas para llegar a conseguirlo: evitar selectores de descendencia, evitar ID, evitar classes en elementos, evitar !important, usar CSS Lint.

En esta charla comentaron también ciertas librerías bastante conocidas:
  • JSHint para detectar errores y posibles problemas en ficheros JavaScrits.
  • Minify para reducir el tamaño de ficheros JavaScrits y CSS.
  • Jasmine para testear ficheros JavaScrits.


Aplicaciones móviles multiplataforma

En esta charla se habló casi en exclusividad de la plataforma de desarrollo Phonegap. Esta no permite programar con HTML5, CSS3 y JavaScript y obtener aplicaciones nativas en múltiples plataformas móviles.


Lo más interesante es que mediante JavaScript podemos acceder al dispositivo (acelerómetro, cámara, brújula, agenda, ficheros, geolocalización, notificaciones).

Para depurar nuestras aplicaciones móviles aconsejaron usar Ripple que es un plugin para el Chrome que nos permite cargar una página web y cargarla como si fuera un móvil, pudiendo modificar su resolución, simular un acelerómetro, la geolocalización...


Y para el desarrollo de dichas aplicaciones aconsejaron varios librerías de JavaScript:

Programación de Videojuegos HTML5

En esta charla contaron, por un lado y de forma introductoria, el manejo del objeto canvas, y luego por otro lado y a grandes rasgos, como desarrollar un videojuego, tanto en 2D como en 3D con HTML5. Me supo a poco y me quedé con ganas de mucho más.

Mostraron, de la mano de uno de los creadores, wave.js, una librería para mostrar objetos 3D en un canvas 2D. También comentaron de pasada otra librería para lo mismo three.js.

Se habló también de WebGL, y mostrarón esta impresionante demostración con WebGL.

Enlazo también una página web que twiteó @victor_cuervo sobre ejemplos sencillos con canvas.


HTML5 + CSS3 = Windows 8

Esta última charla sólo puede ver la introducción pues me tuve que marchar. Hasta donde yo llegué mostraron las bondades de Windows 8 y como se pueden crear aplicaciones nativas mediante HTML5, CSS3 y JavaScript.

Comparte:    Facebook Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario