24 de febrero de 2012

Presentaciones con Pandoc

Como profesor que soy, me toca hacer muchas presentaciones. Antiguamente me pegaba con los programas que todos conocemos como el Impress de LibreOffice, o (se me olvidaba) el PowerPoint de Micro$oft.

El problema de esta aproximación es que al final te tienes que preocupar, por un lado de lo que escribes y por otro lado de donde lo sitúas y el estilo que utilizas en cada una de las diapositivas (pon este texto aquí, cambia el tamaño o el color del texto, etc.)

Pero en el fondo a mi lo que me interesa son las ideas que escribo, y no donde y como van a situarse en la pantalla.

Así que investigué y me topé con los lenguajes de marcas ligeros (entre ellos, los más conocidos son Markdown y ReStructuredText) y sobre todo me topé con Pandoc, una maravilla.

Pandoc, lo que hace es convertirte textos planos escritos en lenguajes de marcas ligeros, en otros formatos como pueden ser: HTML, LaTeX, PDF, RTF, DocBook, OpenDocument, MediaWiki, EPUB, S5, Slidy y DZSlides.

Los tres últimos (S5, Slidy y DZSlides) son presentaciones hechas en HTML, CSS y JavaScript que están muy bien.

Funciona de la siguiente forma: tú escribes tus presentaciones en texto plano en formato Markdown, y Pandoc te las convierte al formato que tú quieras, entre ellos a los formatos de S5, Slidy y DZSlides. Yo lo que tengo es un script que me transforma una misma fuente a varios formatos. Esto me supone un gran ahorro de tiempo.
Comparte:    Facebook Twitter

0 comentarios:

Publicar un comentario