12 de julio de 2016

Instalación y configuración básica de NginX en Ubuntu



Introducción a NginX

La principal ventaja de NginX como servidor web es que consume muchos menos recursos al servir contenido estático, y esto lo convierte en una excelente opción para funcionar como proxy inverso o como balanceador de carga para otros servidores como Apache, optimizando la entrega de contenidos.

Lo que hace que Nginx sea diferente a otros servidores web es su arquitectura, que permite responder a millones de peticiones por segundo aprovechando al máximo los núcleos o hilos de ejecución del servidor con una configuración muy simple.

Fuente: https://raiolanetworks.es/blog/nginx/

Instalar NginX en Ubuntu

La instalación de NginX en Ubuntu es casi trivial, sólo hay que ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get install nginx
Si introducimos la URL http://localhost en un navegador de la máquina donde lo hemos instalado, tenemos que apreciar algo así:


Cambiar el puerto por defecto

Para cambiar el puerto por defecto tenemos que modificar el fichero de configuración “/etc/nginx/sites-available/default”

sudo vim /etc/nginx/sites-available/default
Y donde pone “listen 80” ponemos “listen 88”:

Entonces reiniciamos el servidor:

sudo service nginx restart
Si introducimos ahora la URL http://localhost:88 en un navegador de la máquina donde lo hemos instalado, tenemos que apreciar algo así:


Cambiar página web por defecto

Para cambiar la página por defecto de NginX en Ubuntu, nos tenemos que ir a “/usr/share/nginx/html” y modificar el fichero “index.html”:

sudo vim /usr/share/nginx/html/index.html
En este caso simplemente cambiaremos el <title> y el <body> poniendo “Hola nginx!”

Si volvemos a introducir la URL http://localhost:88 en un navegador de la máquina donde lo hemos instalado, tenemos que apreciar algo así:


Opinión personal

Sin ser experto ni en Apache (ver mi articulo "Instalación y configuración básica de Apache en Ubuntu") ni en NginX, la sensación que me ha dado es que NginX es un poco más sencillo de configurar, ahora bien, parece menos versátil.

Yo no he hecho ninguna prueba de carga, pero en muchas de las comparativas que he buscado, como la que pongo abajo, muestran como en temas de rendimiento gana NginX:


Fuente: http://www.theorganicagency.com/apache-vs-nginx-performance-comparison/

Creo de todas formas que el principal indicador a tener en cuenta es el ascenso global en el uso de NginX como servidor web. La cuota de mercado de NginX en el millón de sitios más concurridas es del 24% en diciembre de 2015, sólo por debajo de Apache. Pero ese dato aislado tiene mucho más valor en contexto, viendo la evolución de dicho porcentaje en los últimos 7 años, en donde no ha parado de subir, mientras que el resto de servidores no ha parado de bajar.

Fuente: http://news.netcraft.com/archives/2015/12/31/december-2015-web-server-survey.html

Conclusión: si tuviese que instalar un servidor para servir páginas web, creo que yo, hoy por hoy, me decantaría por NginX.
Comparte:    Facebook Twitter

2 comentarios: